skip to Main Content

Nacido en la ciudad de Zacatecas el 30 de mayo de 1971, Alejandro Tello Cristerna es hijo de doña Lourdes Cristerna Maldonado y don Salvador Tello Sánchez, de quienes aprendió los valores que hoy lo distinguen: sencillez, transparencia, honestidad y rectitud.

Doña Lourdes ha sido una mujer dedicada a su familia, apoyando a su esposo en el conocido negocio familiar “Casa Tello” y formando a sus hijos Alejandro y Pablo, guiándolos, aconsejándolos, pero siempre respetando sus decisiones.

Don Salvador, docente jubilado de la otrora Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es recordado como un profesor estricto que cumplía con sus horarios con una rigurosidad implacable, algo que inculcó a Alejandro Tello, a quien caracteriza la puntualidad en sus compromisos. Es desde esos pequeños detalles como se ha comenzado a marcar una forma distinta de hacer las cosas, consecuente con el lema de gobierno: “Trabajemos diferente”.

Alejandro Tello es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas; inició su carrera profesional en 1994 como Auditor Nacional del subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En 1995 se convirtió en Auditor Senior para Bancomer; más tarde, en 1998 comenzó a desempeñarse como Director en Grupo Financiero Bilbao Vizcaya-Probursa.

En el año 2000 inició su trayectoria en la función pública como Coordinador Administrativo del despacho del gobernador; en 2001 se integró a la presidencia municipal de Zacatecas como Tesorero. De 2004 a 2010 volvió a la iniciativa privada como Gerente de Relaciones Públicas del estado de Zacatecas en Grupo Modelo, lo que le permitió recorrer todo el estado y, desde la esfera privada, conocer las limitaciones de los municipios y la vida precaria de muchas familias.

En 2003, Alejandro Tello contrajo matrimonio con la médico pediatra Cristina Rodríguez, con quien tiene dos hijos: Elena y Fernando. Para el gobernador Tello, los días más significativos de su vida han sido aquellos en que nacieron sus hijos.

Tello Cristerna se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005. Más tarde, de 2010 a 2012 ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas.

En 2012, Alejandro Tello fue electo Senador de la República por Zacatecas, obteniendo 332 mil votos, lo que lo convirtió en el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de Zacatecas.

En el Senado de la República, Tello Cristerna siempre tuvo la convicción de luchar y defender las necesidades de su estado; desde ahí, tuvo el privilegio de representar a todos los zacatecanos y de elaborar diversas iniciativas enfocadas al desarrollo y crecimiento de los jóvenes, así como aportaciones en materia de Ciencia y Tecnología que beneficiaron a todos los mexicanos.

Fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lo que le permitió conocer la importancia de la vinculación entre el gobierno, las empresas y las instituciones académicas para avanzar en el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, además de mejorar la calidad de vida de las personas y de sus regiones.

Alejandro Tello fue integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social y Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara Alta, posiciones desde las cuales atendió diferentes enfoques de las problemáticas de pobreza y marginación, finanzas públicas, migración y comercio.

Como miembro del congreso mexicano, Alejandro Tello presentó una iniciativa que reformó el marco político-electoral del país, la cual establece que los recursos económicos obtenidos por multas impuestas a partidos políticos en el orden federal se destinarán a proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mientras que en el ámbito local, dichos recursos irán a los organismos estatales de ciencia y tecnología; además, gestionó apoyos con equipo y becas para el desarrollo educativo y tecnológico de los jóvenes zacatecanos, con estancias de investigación y de estudios de posgrado de calidad en el extranjero, principalmente a E.U.A. y países europeos como Alemania y Francia.

Durante su encargo como Presidente de la Comisión, se logró que las y los mexicanos tengan acceso abierto a las investigaciones científicas realizadas con recursos públicos, y, en consonancia con lo anterior, fue posible eliminar las bases legales que impedían la vinculación entre investigadores nacionales y sus investigaciones con el sector privado. Ahora hay plena libertad jurídica para la vinculación de la investigación patrocinada con financiamiento público y el sector productivo.

Después de pedir licencia a su escaño en el senado mexicano, Tello Cristerna fue designado candidato en enero de 2016. El 5 de junio, Tello nuevamente obtuvo la victoria en las urnas, esta vez por la gubernatura de Zacatecas.

Ex basquetbolista, coleccionista de globos terráqueos, aficionado a los libros, en su biblioteca figura desde la trilogía de El Señor de los anillos, El Hobbit y El Silmarillion, de Tolkien, hasta gruesos volúmenes de historia, religión, sociología, medicina y temas financieros. Si es verdad que para conocer la personalidad de alguien basta con mirar su biblioteca, entonces es posible concluir que Alejandro Tello Cristerna no sólo es un personaje sencillo, sino que también es culto, refinado y ávido de nuevos conocimientos que enriquezcan su forma de ver la vida.

En la actualidad, Alejandro Tello desempeña el cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para el periodo 2016-2021, tiempo en el que Trabajar Diferente será una constante para que la población zacatecana dé un salto en la mitigación de problemas específicos del territorio, locales o regionales, de naturaleza productiva, ambiental, social o agrícola, así como desarrollar una administración pública estatal sólida y eficiente, con finanzas sanas, que coadyuve en la formación de una sociedad zacatecana integrada, participativa y armoniosa.

Redes Sociales

Back To Top